Casasimarro, un poco de historia y localización

cuadrante3

·         Comarca: La Manchuela

·         Distancia a Cuenca capital: 93Kms.  ·         Población: 3200 habitantes

·         Superficie: 49,4 Km2    ·         Altitud: 750 Mts

·         Fiestas: 24 de agosto: S.Bartolomé – 27 de diciembre:S.Juan Evangelista

·         Dirección Ayto: Cervantes, 1  ·         Teléfono: 967 48 70 06

·         Web: www.casasimarro.es    ·         Email: info@casasimarro.es

¿Te apetece conocer mejor Casasimarro? El programa “Ancha es Castilla-La Mancha” de la TV autonómica nos invita a visitar este interesante pueblo castellano manchego con solo Pinchar Aqui

La “Casa de Simarro” primer caserío independiente del municipio vecino de Villanueva de la Jara, tiene un nacimiento moderno que se sitúa hacia 1470, época en que contaba con unos 200 vecinos. En 1653, surge jurídicamente como villa con su Privilegio de Villazgo otorgado por Felipe IV.

Desde entonces, Casasimarro crece ininterrumpidamente hasta situarse en la población que actualmente posee, de manera estable en torno a los 3200 habitantes, situándose entre las primeras poblaciones de la provincia y progresando económicamente, siendo asimismo en este aspecto entre las de mayor prosperidad económica de la provincia de Cuenca.

Ayuntamiento de Casasimarro

Casasimarro, con respecto a ámbitos administrativos pertenece a Cuenca y a Motilla del Palancar a efectos de Partido judicial. Solamente tiene un núcleo de población, distando unos 93 Km. de distancia a la capital de provincia.

Sus fiestas locales se celebran del 24 al 28 de agosto, siendo el día 24 la festividad de su Santo Patrón San Bartolomé. Teniendo otra fiesta local el día 27 de diciembre en honor de San Juan Evangelista. También se tiene gran devoción del Santísimo Cristo de la Fe, celebrando con gran fervor, San Jorge, San Isidro, etc.

Con respecto a los bienes de interés cultural, dado que su origen, modesto y como núcleo campesino y relativamente moderno, hacen que Casasimarro no posea arquitectura civil y religiosa de importancia ni restos arqueológicos.

·         Es de gran interés la Iglesia de San Juan Evangelista, monumental iglesia de tipo basilical que fue proyectada y ejecutada en el s.XVI, aunque en los años 1.960 y 1.964 se completó la obra dando a la nave central la anchura y la altura actual, haciendo al Mediodía otra nave igual a la del Norte. Son de interés la bella portada de acceso a la misma, así como el recargado artesonado moderno de su interior.

·         A tener en cuenta también las Ermitas de las Nieves, San Bartolomé, Santo Cristo y Purísima Concepción, esta última en un edificio del s.XVII. Nave rectangular con arco de medio punto, esquinales y cornisa de piedra y campanil como remate del frontón.
La vivienda de esta localidad es típicamente rural, excluyendo las modernas construcciones de bloques de pisos, que salvo excepciones, no superan las tres plantas.

Vicente Carrillo, luthier-
Vicente Carrillo, luthier

En este pueblo manchego hay una gran tradición guitarrera, existiendo todavía artesanos del sector. Uno de los más importantes y conocido mundialmemte es Vicente Carrillo a quien TVE dedicó el programa documental que puedes ver Pinchando Aquí .

Tomás Leal, luthier

Tomás Leal es, igualmente, conocido internacionalmente como gran luthier. http://www.tomasleal.com  Si deseas saber más sobre su oficio  Pincha Aquí

Monumento a la Guitarra frente a la Iglesia de San Juan Evangelista, en la Plaza del Ayuntamiento.

Un monumento a la guitarra se ha elevado en la Plaza frente a la entrada de la Iglesia. La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, es una monumental Iglesia de tipo basilical que fue proyectada y ejecutada en el s. XVI, aunque en los años 1960 y 1964 se completó la obra dando a la nave central la anchura y altura actual y haciendo al mediodía otra nave igual a la del Norte. Son de interés la bella portada de acceso a la misma así como recargado artesanado moderno de su interior.

También tiene una tradición artesana la realización de alfombras.

Recientemente se ha inaugurado el Museo del Humor en homenaje a los más importantes artistas gráficos del humor de España, con incorporaciones constantes de los dibujantes más importantes de España.

Museo_Humor_Casasimarro_2

Servicios: -Centro de Salud y Servicios de Urgencia. -Centro Social Polivalente, donde se ubican: Adiman, Auditorio Municipal, Servicios Sociales, Hogar del Jubilado, Aulas y salas de exposiciones…

Otros Servicios:-Casa de la Cultura, donde se ubican: Biblioteca, Ludoteca, Centro de Internet, Aula Mentor, Punto de Información Juvenil, Universidad Popular… -Colegio Público “Luís de Mateo” -Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria. -Centro de Educación de Personas Adultas. -Centro de Atención a la Infancia (Guardería) -Juzgado de Paz. -OMIC. -Unión Musical “Lira” -Instalaciones Deportivas: Polideportivo, Piscina Municipal, Frontón, Campo de Fútbol… -Escuela Municipal de Música y Danza. -Residencia de Ancianos. -Polígono Industrial. -Punto Limpio Municipal.