El Perich, el genio catalán

Jaume Perich Escala, popularmente conocido como El Perich (Barcelona, 5 de noviembre de 1941 – Mataró, 1 de febrero de 1995), fue un escritor, dibujante y humorista español. Fue también el traductor de series francesas comoAstérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras.

EL PERICH 1

Biografía
Ya de niño, confeccionaba sus propios tebeos que alquilaba a sus compañeros por 0’50 pesetas la lectura.

En 1964 entró como redactor de la desaparecida editorial Bruguera. En 1966 publicó su primer cómic en prensa, en diarios como La Soli, El Correo Catalán, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Ayudó a producir la revistaBang!

HERMANO LOBO 3

En 1971 escribió Autopista, recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos y se convirtió en el libro más vendido del año. Luego publicó otros 20 libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie Noticias del 5º Canal.

Perich ok ,_placa_commemorativa

Fue miembro fundador de la célebre revista Hermano Lobo (1972). Posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán la revista política Por Favor, también publicó sus trabajos en Muchas Gracias y, finalmente, en la revista satírica El Jueves.

perich1 perich2 Perich. Diàlegs_0005-2

Participó en numerosas exposiciones colectivas de humor en Francia, Italia, Portugal Bélgica, Alemania y la mayoría de países hispanoamericanos.

Contrajo matrimonio con Anna Berini.

EL PERICH 2

Falleció el 3 de febrero de 1995 en Mataró, a los 53 años, víctima de una hemorragia intestinal.

En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor Gat Perich que se otorga cada año en la localidad ampurdanesa de Llansá (Gerona) y al que asisten la inmensa mayoría de sus amigos y colegas de profesión.

escanear0005

Fondo Perich del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
La familia de Jaume Perich cedió al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB), en 1998, un fondo documental de 7.774 dibujos originales, y el Ayuntamiento de Barcelona bautizó con el nombre de “Sala Perich” a la Sala de consulta de gráficos del Archivo.

EL PERICH

El fondo que custodia el AHCB contiene dibujos originales publicados en su momento en El Periódico (3.827), El Jueves (1.541), Interviu (883), La Vanguardia(112), Can-Can (14), Cuadernos para el Diálogo (50), DDT (11), Diario de Barcelona (31), Histeria (2), Jano (387), Mundo Diario (6), Opinión (3), Patio Trasero (4),Por Favor (56), Puta Mili (1), TBO (27), Tele/eXpres (89) o Titanic (35). También incluye dibujos censurados y no publicados, inacabados y no identificados, realizados para los programas de TV3 Filiprim y 3 i l’astròleg, sin olvidar los que fueron creados desinteresadamente para causas nobles y actos reivindicativos, así como para celebraciones particulares de amigos y conocidos.

(Texto cortesía de Wikipedia)

PERICH-AUTOPISTA-PDF-facebook

 

Compartir