Ibañez

 

IBAÑEZ

Francisco Ibáñez Talavera (n. Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a lasegunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf,Segura o Martz Schmidt. Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

Está casado y tiene dos hijas llamadas Sonia y Nuria.

·         1 Biografía

o    1.1 Infancia e inicios

o    1.2 La profesionalización

o    1.3 Madurez

o    1.4 Últimos años

·         2 Estilo

·         3 Caricaturas en sus obras

·         4 Obra

·         5 Reconocimientos

·         6 Referencias

·         7 Bibliografía

·         8 Filmografía

·         9 Exposiciones

·         10 Enlaces externos

Biografía
Infancia e inicios
Francisco Ibáñez nació en Barcelona cuatro meses antes de que estallara la Guerra Civil Española, en el seno de una familia de clase media baja, compuesta por el padre, de origen alicantino y contable de profesión; la madre, de origen andaluz, y tres hermanos.Desde muy pequeño, desarrolló una gran afición por los tebeos y el cine cómicoestadounidense.En octubre de 1947, con once años, se publicó su primer dibujo en la revista Chicos.

Tras finalizar la enseñanza primaria en las Escuelas Guimerá, Ibáñez empezó a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil y en 1950 entró a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito,labor ésta que dos años después empezó a compaginar con colaboraciones en las revistas Nicolás, Chicolino, La hora del recreo, Alex, Liliput, El Barbas y sobre todo en las dos cabeceras humorísticas de la Editorial Marco: La Risa e Hipo, Monito y Fifí. En ellas creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954), Don Usura (1955) y Haciendo el indio (1955), la primera de cierto éxito del autor, al ser reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona. Destacaba además entre todos los autores de la editorial por una violencia que anticipaba la de sus futuras creaciones.

La profesionalización
En el verano de 1957, Ibáñez, que ganaba ya más como dibujante que como ayudante de cartera y riesgos en la banca,13 decidió dedicarse por completo a lahistorieta y, además de seguir colaborando con las publicaciones de la Editorial Marco, entró a formar parte de la plantilla de Paseo infantil, que desapareció al poco tiempo y donde creó series como Pepe Roña y continuó la serie Loony de Alfons Figueras.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de Kito, Ibáñez empezó en septiembre a colaborar con la potente Bruguera, que entonces necesitaba imperiosamente nuevos dibujantes tras la marcha de sus principales artistas a Tío Vivo.15 En Bruguera Ibáñez aportó inicialmente páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte para las centrales de El DDT y Selecciones de Humor de El DDT, ya que como explicaba Armando Matías Guiu, “el chiste era el primer paso para conseguir un personaje de las revistas”.

El 20 de enero de 1958, trabajando ya en exclusiva para Bruguera, y tras la aprobación del director artístico de la misma, Rafael González, Ibáñez publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Desde entonces y durante la década de los años 1960, Ibáñez fue creando y adaptando algunos de sus mejores series para diferentes revistas de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito, 7/07/1958), la originalísima 13, Rue del Percebe (Tío Vivo,6/03/1961), El botones Sacarino (El DDT, 1963), Rompetechos (Tío Vivo, 1964) y Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

Madurez
Influido por el cómic franco-belga, Ibáñez publicó en 1969 El sulfato atómico, la primera historieta de Mortadelo y Filemón concebida como parodia del mundo de los espías y de larga extensión. El nuevo modelo triunfó tanto a nivel nacional como internacional y Bruguera lo explotó sacando cabeceras como Mortadelo (1970),Super Mortadelo (1972), Mortadelo Gigante (1974) o Mortadelo Especial (1975), a veces sin respetar sus derechos laborales.19 El recrudecimiento de la censura también contribuyó al abandono de los referentes sociales locales.

Ibáñez, que en el terreno personal se convierte en esos años en padre de dos hijas (Sonia y Nuria),21 sufrió entonces la mercantilización e industrialización progresiva de sus personajes estrella, que le obligaba a trabajar a destajo (hasta 40 páginas semanales), abandonar sus otros personajes y recurrir a colaboradores. El teórico Jesús Cuadrado lo resumió así:

La industria, el padre insaciable y saturnal: Su voracidad, engulló al vasallo, acabó con la creatividad de Ibáñez, un gran fabulador, un más que excelente narrador que se bautizó con las mismas sales (o parejas o parecidas, pero siempre ejemplares) que las de algún genio del Benelux.

En esta época, sólo un personaje nuevo logró sus propias historietas: Tete Cohete (1981).

En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, por lo que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo parte) empezaron a ser desarrolladas completamente por otros autores, integrados en lo que se denominó Bruguera Equip.

Mientras tanto, Ibáñez comenzó a trabajar para otra editorial, Grijalbo, donde en 1986 creó nuevos personajes para la revista Guai!: Así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo y 7, Rebolling Street.

Últimos años
Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.

En 1994 ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.

Estilo
Tanto Vázquez como Ibáñez se caracterizan por presentar una sucesión continua de gags desde el principio hasta el final de la historia,1 de tal manera que en unaviñeta se prepara el gag que se va a producir en la otra.16 Como continúa explicando Armando Matías Guiu

En Ibáñez tras una caída aparatosa en la que el personaje queda despachurradísimo, hecho fosfatina, en la viñeta siguiente se levanta tan tranquilo y sigue como si no le hubiera pasado nada. Cultiva el humor del absurdo, difícil de lograr; un humor espontáneo, brillante, con situaciones desquiciadas, brutalmente cómicas. El humor de Ibáñez es avasallante, te mete en su tinglado y te lleva dónde quiere.1

Configuran así un tipo de humor mucho más directo y explosivo, más propenso a la carcajada, que el de sus predecesores, como Peñarroya o Escobar.26

Caricaturas en sus obras
El propio Ibáñez se ha caricaturizado numerosas veces en sus historietas, llegando a ser un personaje más e incluso el principal en algunas. Se presenta en estas ocasiones como un individuo engreído que cobra muchos millones por dibujar y también (esto se acerca más a la realidad) que trabaja mucho, aunque sus propios personajes hacen burla de su capacidad para dibujar bien. También era habitual en sus tiempos en la Editorial Bruguera que, en números especiales, la redacción fuera caricaturizada y los trabajadores y dibujantes más conocidos ejercieran de personajes en una trama historietística.

Obra
A lo largo de su dilatada carrera, Ibáñez ha dibujado las siguientes series:

Años
Título
Publicación
Editorial
195227 -1958
Kokolo
“La Risa” (2.ª época), “Hipo, Monito y Fifí”
Marco
195428
Melenas
“Hipo, Monito y Fifí”, “La Risa”
Marco
1955
Don Usura
“La Risa” (2.ª época)
Marco
1955
Haciendo el indio
“La Risa” (2.ª época), “La Prensa”29
Marco
1955
Dreson
“Hipo, Monito y Fifí”30
Nueva
1956
La Familia Repollino
“La Risa” (2.ª época),
Marco
1956
Curiosidades y rarezas de todo el mundo
(textos de Carlos Bech)31
“La Risa”
Marco
1957
Pepe Roña
“Paseo Infantil”
Gestión
1957
El Caballero Buscabollos
“Paseo Infantil”
Gestión
1957
El tío Tranca
“Paseo Infantil”
Gestión
1957
Loony
“Paseo Infantil”
Gestión
1957
Furgensio
“La Risa” (2.ª época)
Marco
1957
Pie Sucio
“La Risa” (2.ª época)
Marco
1958
Don Adelfo
“Can Can” (1.ª época)
Bruguera
1958
Ellas y…
“Can Can” (1.ª época)
Bruguera
1958
Mortadelo y Filemón, agencia de información
“Pulgarcito”
Bruguera
1958
La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda
“Ven y Ven”, “”Selecciones de Humor de El DDT”
Bruguera
1958
Felisa y Colás
“Pulgarcito”
Bruguera
1959
La Historia esa, vista por Hollywood
“Can Can” (1.ª época)
Bruguera
1960
Increíble, pero mentira
“El Campeón de las Historietas”
Bruguera
1960
Claro que…
“Tío Vivo”
Bruguera
1960
Ríase…
“Tío Vivo”
Bruguera
1960-196232
El Escudero Bartolo o ¡qué calor hace, Manolo!
El Capitán Trueno Extra

1961
Ande, ríase usté con el Arca de Noé
“El Campeón de las Historietas”
Bruguera
1961
13, rue del Percebe
“Tío Vivo”
Bruguera
1961
Godofredo y Pascualino viven del deporte fino
“El Campeón de las Historietas”
Bruguera
1961
Polito, tipo duro
“Blanca”
Bruguera
196233
Cabeza de Ajo, el penúltimo navajo
“El DDT”
Bruguera
1962
Kitín, el amigo de los niños
“El DDT”, “Pulgarcito”
Bruguera
1962
Balín y balón34
“Tío Vivo”
Bruguera
1963
El botones Sacarino, de El Aullido Vespertino
“El DDT”
Bruguera
1963
Yo
“Pulgarcito”
Bruguera
1964
Rompetechos
“Tío Vivo”
Bruguera
1964
Uhu y el niño Prudencio
“Pulgarcito”, “Tío Vivo” y “El DDT”34
Bruguera
1965
Don Pedrito, que está como nunca
“Tío Vivo”
Bruguera
1965
El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo
“Pulgarcito”
Bruguera
1965
El Sheriff de Porra City
“Tío Vivo”
Bruguera
1965
Policarpo
“Pulgarcito”
Bruguera
1966
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio
“Tío Vivo”
Bruguera
1966
Pepsi-Cola presenta a Pepsiman
“Pulgarcito”
Bruguera
1966
Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera
“Tío Vivo”
Bruguera
1966
Kina San Clemente presenta a Kinito
“Pulgarcito”
Bruguera
1981
Tete Cohete
“Mortadelo”
Bruguera
1986
Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo
“Guai!”
Grijalbo
1986
7, Rebolling Street
“Guai!”
Grijalbo35
Reconocimientos[editar]
·         Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1994).

·         Premio Haxtur al Autor que Amamos (2000; compartido con Quino).

·         Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2001 (2002).

·         Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante (2008).

·         Premio El Chupete al Mejor Comunicador con el Público Infantil (2013).

·         Premio Entrañables de APEI-Cataluña (2014).

Referencias[editar]
1.    ↑ Saltar a:a b c Armando Matías Guiu en Comic Story-3, encarte del tercer número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 28/09/1981, p. 28 a 29.

2.    Volver arriba↑ Fernández Soto (2005), p. 10.

3.    Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 9.

4.    Volver arriba↑ Ortega Anguiano, en FERNÁNDEZ SOTO (2005), p. 7.

5.    Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 25.

6.    Volver arriba↑ Fernández Soto (2005), p. 17.

7.    Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 9.

8.    Volver arriba↑ Fernández Soto (2005), p. 18.

9.    Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), pp. 38-40.

10. Volver arriba↑ Sánchez, Alfredo y otros. Buscando un estilo propio (1950-1957) – Parte I, “La página no oficial de Mortadelo y Filemón”.

11. Volver arriba↑ Ibáñez, Francisco en Ibáñez para el encarte del tercer número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 28/09/1981, pp. 30-33.

12. Volver arriba↑ Ramírez (1975), pp. 43 a 44.

13. Volver arriba↑ Fernández Soto(2005), p. 17.

14. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 9.

15. Volver arriba↑ Fernández Soto (2005), p. 19.

16. ↑ Saltar a:a b Matías Guiu, Armando en Comic-Story 1, encarte de la revista Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 29/06/1981, p. 61.

17. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 38.

18. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), pp. 89-90.

19. Volver arriba↑ Ibáñez, el rey del tebeo

20. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), pp. 219-221

21. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 222.

22. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), pp. 224-231

23. Volver arriba↑ Cuadrado, Jesús en “Ibáñez. La eñe en Europa” en Wopitti Whop! nº7 Madrid, 10/1995.

24. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), pp. 238-239.

25. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), pp. 224-231.

26. Volver arriba↑ March, Joan en Comic Story-4, encarte del cuarto número de Bruguelandia, Editorial Bruguera, Barcelona, 26/10/1981, p. 64.

27. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 25.

28. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 37.

29. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 33.

30. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 38.

31. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 25.

32. Volver arriba↑ Guiral, Antonio (2009), pp. 40-41.

33. Volver arriba↑ De la Cruz Pérez (2008), p. 34.

34. ↑ Saltar a:a b c Sánchez, Alfredo y otros. Las series publicitarias (1962-1967), “La página no oficial de Mortadelo y Filemón.

35. Volver arriba↑ Cuadrado (2000), p. 641.

Bibliografía[editar]
·         CARA, Diego (2008). El tebeo español y sus autores/II. Almería:: Colectivo D. Tebeos, Colección Tebeolandia/3. Depósito Legal: Al-1162-2008. ISBN: 978-84-934715-8-3.

·         CUADRADO, Jesús (2000). Atlas español de la cultura popular: De la historieta y su uso 1873-2000. Madrid: Ediciones Sinsentido/Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2 v. ISBN 84-89384-23-1.

·         DE LA CRUZ PÉREZ, Fernando Javier (2008). Los cómics de Francisco Ibáñez. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN 978-84-8427-600-5.

·         FERNÁNDEZ SOTO, Miguel (11/2005). El mundo de Mortadelo y Filemón. Palma de Mallorca: Dolmen Editorial. Colección Storyteller #3. ISBN 84-96121.86-0.

·         GUIRAL, Antoni. (10/2009). El universo de Ibáñez: De 13, Rue del Percebe a Rompetechos. Barcelona: Ediciones B. ISBN 978-84-666-4107-4.

·         RAMÍREZ, Juan Antonio (12/1975). La historieta cómica de postguerra. Madrid: Editorial Cuadernos para el Diálogo, Colección Memoria y Comunicación. ISBN 84-6010-9 Depósito Legal: M. 38.325 – 1975.

Filmografía[editar]
·         El gran Vázquez (2010) de Óscar Aibar, en la cual el actor Manolo Solo encarna al historietista de joven.

 

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